Lunes, 29/04/2024, 0:19 AM
Le saludo Visitante | RSS    
http://www.romantica.fm/
Mini-chat
200
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 10
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada

LO ULTIMO EN SALUD

CLIK AQUI CANCER DE COLON OPINA SOBRE EL TEMA

 

Descubren método que "autorepara" el corazón
 
 
 
 
 
Científicos agregaron células madre a músculos cardíacos, en corazones que habían sufrido un infarto. Y comprobaron que éstas se unían a las células sanas ya existentes, armando una suerte de "escudo protector cardíaco" que prevendría un segundo ataque. Dicen que esta experiencia podría derivar en una píldora preventiva.

Para la mayoría, sobrevivir a un ataque cardíaco es "volver a nacer”. Sin embargo, para los médicos, un corazón que sobrevive a un infarto es un corazón que queda dañado. En otras palabras, un corazón que tuvo un infarto, tiene más riesgos de sufrir una nueva falla.

Para reducir ese riesgo, investigadores de la Fundación Británica del Corazón probaron un sistema que tuvo éxito y que podría significar una gran esperanza para prevenir un segundo infarto, en pacientes cardíacos.

Se trata de estimular un mecanismo congénito del corazón. Los científicos transformaron células madre del epicardio (la membrana externa del corazón) en células del músculo cardíaco. Estas células se integraron con el músculo saludable ya existente, creando el "escudo protector", que funcionaría de manera preventiva.

Según los expertos

, el químico TB4, que utilizaron en la experiencia, prepararía al músculo cardíaco para que se "autorepare”.  De esta manera, cuando el corazón sufre una lesión, el epicardio puede entrar en acción y llevar a cabo la reparación, que restituye significamente la habilidad del corazón de bombear sangre.

Esta experiencia en ratones pronto se realizará en personas cardíacas y, a mediano plazo, consideran que se podrá desarrollar una píldora que prevenga segundas fallas.


 
perros terapéuticos

Perros terapeuticos, detectan tumores y dan nuevo animo a los pacientes 


 Detectan el cáncer antes de que se manifieste, mejoran los cuadros de insuficiencia cardiaca, ayudan a adelgazar y benefician la salud mental 

Las últimas investigaciones médicas sugieren que los perros son el mejor amigo del hombre, no sólo debido a la fidelidad, compañerismo e inteligencia que se les atribuye a las mascotas caninas en su relación con los seres humanos, sino también por sus asombrosas capacidades para mejorar nuestra salud. 

En 1989 se conoció el caso de una mujer que buscó asistencia médica después de que su perro mostrara mucho interés por una lesión epidérmica que finalmente se comprobó que era cancerosa. Se ha informado de otros episodios similares con tumores de mama o pulmón, y varios experimentos han demostrado que los perros pueden detectar el cáncer en la vejiga. 

Científicos del hospital Amersham, en Buckinghamshire, en el Reino Unido, buscan desarrollar un instrumento de diagnóstico que sea tan eficiente como el olfato canino para reconocer los primeros indicios de tumores. 

Dado que se supone que los cánceres producen un olor característico, y se sabe que los perros tienen el olfato muy desarrollado, los investigadores decidieron comprobar este fenómeno entrenando a un grupo de canes de distintas razas y edades para que distinguieran entre orina de pacientes sanos y la de otros con cáncer de vejiga. 

Los animales acertaron la muestra correcta en 22 de 54 ocasiones, cuando se les hizo olfatear a cada uno siete muestras de orina, de las cuales sólo una era de un paciente con cáncer. 

Además sucedió algo inesperado. Durante el ensayo, todos los perros seleccionaron como positiva la muestra de una persona supuestamente sana, a la cual se le hicieron más pruebas médicas, descubriendo que tenía un tumor en un riñón. Al parecer, cada cáncer tiene un olor particular y los canes son capaces de detectarlo. 

CARDIOTERAPIA CON MASCOTAS 

Un equipo de investigadores liderado por la enfermera clínica Kathie Cole, del Centro Médico y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), ha comprobado que la visita de apenas 12 minutos hecha por un perro consigue mejorar la función pulmonar y cardiaca de las mujeres y hombres hospitalizados por insuficiencia cardiaca. 

Anteriormente se había demostrado que la terapia asistida por animales reduce la presión arterial y el ritmo cardiaco, así como los riesgos cardiovasculares, además de disminuir la ansiedad, el aislamiento y el temor, a la vez que mejora las interacciones sociales en los pacientes que están hospitalizados. 

Pero, según Cole, ``éste es el primer estudio que muestra que una terapia de este tipo puede utilizarse como complemento eficaz del tratamiento para mejorar la función pulmonar y reducir los niveles neuroendocrinos en pacientes de insuficiencia cardiaca crítica y aguda''. 

Los autores del estudio trabajaron con 76 pacientes, a los que se dividió en tres grupos: los que recibieron la visita de un perro y un voluntario, los que recibieron a un voluntario solo y los que no fueron visitados. 

Los investigadores partieron de la idea de que una terapia de este tipo podría influir sobre la función cardiaca, la activación neuroendocrina y los cambios en el estado de ánimo ocasionados por el estrés de vivir con una enfermedad mortal y crónica. 

Su ensayo confirmó la hipótesis: quienes fueron visitados por un perro --el cual se sentaba al lado de una silla o se acostaba junto al paciente en la cama para que éste pudiera acariciarlo o hablarle-- vieron reducida su ansiedad, sus niveles de epinefrina --la hormona del estrés-- y la presión sanguínea en su corazón y arterias. 

ADELGAZAR PASEANDO AL PERRO 

Un estudio de las universidades estadounidenses de Missouri y Columbia afirma que tener un perro puede ayudar a las personas a hacer más actividad física y a perder peso. 

Los investigadores buscaban formas de aumentar el régimen de ejercicio promedio en las personas y para su sorpresa encontraron que tanto ser responsable de una mascota, como comprometerse a sacar a pasear la de otros, estimula a las personas que no poseen perros a caminar más a menudo y durante más tiempo. 

En el estudio, quienes tomaron la costumbre de pasear con canes perdieron una media de seis kilos de peso durante el programa de un año de duración, un resultado considerado mejor que los de algunos regímenes populares de adelgazamiento. 

LADRIDOS QUE RELAJAN 

La terapia con mascotas se está popularizando en instituciones de todo el mundo y sus beneficios han sido probados. 

Según Delta Society, una organización líder en este campo y que viene estudiando la relación entre las mascotas, sus dueños y los prestadores de asistencia, el contacto frecuente con animales domésticos agrega al menos un año a las tasas de supervivencia de la cardiopatía coronaria, contribuye a disminuir la presión arterial y el nivel de estrés y a socializar a los niños pequeños. 

Además, los ancianos que tienen perros van al doctor con menos frecuencia, los dueños de animales domésticos soportan mejor las contrariedades graves, y las mascotas acompañan a los niños y elevan su autoestima. 

Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud, la terapia con mascotas podría integrase a las estrategias de salud mental, ya que es muy importante tener relaciones y los animales ayudan, mientras que para muchos pacientes no sólo resulta terapéutico el tacto o el contacto físico de una mascota, sino también el hecho de cuidarla

LO ÚLTIMO EN ANTIDEPRESIVOS

La evolución de los antidepresivos ha sido notoria, lo que se manifiesta a través de su eficacia y menor producción de efectos secundarios.

Este tipo de medicamentos ha constituido una de las mayores revoluciones en el campo de la psiquiatría, pues son imprescindibles en el tratamiento de cualquier tipo de depresión, padecimiento que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 se convertirá en la segunda causa de incapacidad en el mundo. Lo anterior se debe a que dicha enfermedad ocasiona que el paciente no realice sus actividades normales, ya que genera alteraciones, entre las que se encuentran:

  • Profunda tristeza y desesperanza sin causa aparente.
  • Pérdida generalizada del interés o de la capacidad para experimentar placer.
  • Reducción o ganancia de peso debido a cambios en el apetito.
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor (movimientos y actividad muscular).
  • Fatiga crónica.
  • Sentimientos excesivos de inutilidad, culpa y frustración.
  • Disminución en la habilidad para pensar o concentrarse.
  • Pensamientos excesivos de suicidio o muerte.
  • Se pueden presentar síntomas de enfermedades inexistentes (somatización).

Por este último síntoma, a la depresión se le considera devastadora, ya que la incidencia de suicidio entre los pacientes es de aproximadamente 10%, hecho que ha conducido a los científicos a través del tiempo a buscar tratamientos cada vez más efectivos. "Actualmente se dispone de diversas alternativas terapéuticas, las cuales deben administrarse a la brevedad para que los afectados incrementen su calidad de vida y eviten matarse, pues dicha enfermedad no es sinónimo de debilidad ni se cura con solo viajar, salir a divertirse o echarle ganas, se trata de una alteración que involucra a los neurotransmisores o catecolaminas encargadas de controlar el estado de ánimo (situados en cerebro o encéfalo), como serotonina, norepinefrina, noradrenalina y dopamina", explica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx el Dr. Víctor Montiel Mejía, quien es miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Orígenes
La psiquiatría ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal, pues en la antigüedad a las enfermedades mentales, como depresión, se les llegó a atribuir origen diabólico o castigo divino. No obstante, los griegos fueron quienes comenzaron a estudiar este tipo de padecimientos desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión; asimismo, postularon que era altamente probable que algunos trastornos que afectan las funciones de la mente, entre ellos la depresión, se heredaran de los familiares.

Para entender mejor por qué se presenta la depresión hay que partir de los siguientes factores: genético (predisposición), neuroanatómico (referente a alteraciones en la anatomía del cerebro), neuroquímico (relativo a neurotransmisores), crecimiento, así como desarrollo psicológico y social.

Asimismo, resulta necesario conocer algunas de las labores del cerebro: las células nerviosas de este órgano (también conocidas como neuronas) están organizadas en circuitos que generan y dirigen mensajes hacia diversas zonas. Rodeando al encéfalo hay una región muy importante llamada corteza cerebral, que es donde tienen lugar percepción y pensamiento lógico, debajo de ella se encuentra el sistema límbico, encargado de controlar emociones, sentimientos, conducta sexual y motivación.

"Se ha descubierto que las neuronas se encuentran separadas por una brecha llamada sinapsis y sólo se pueden comunicar a través de un puente químico que las conecta entre sí, el cual se genera a partir de la acción de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina, noreprinefina y dopamina. Cuando la actividad de éstos disminuye, el enlace se debilita ocasionando que las células nerviosas del cerebro no reciban estímulo necesario, lo que deriva en depresión", describe Montiel Mejía, psiquiatra certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

"Es necesario tomar en cuenta -agrega- que en el desarrollo de este pad

ecimiento, antecedentes familiares y desarrollo psicológico juegan importante papel, ya que al tener predisposición llega un momento en que los neurotransmisores no se dan abasto para controlar las situaciones de estrés y demás problemas que se presenten en la vida, por lo que se dispara la depresión".

Por dichas razones, es indispensable que los pacientes con depresión se sometan a tratamiento psiquiátrico, el cual incluye psicoterapia y administración de antidepresivos, medicamentos que actúan a nivel cerebral y de los que hay diversas clases.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs)
Para entender el mecanismo de acción de este tipo de medicamentos es necesario saber que la monoamiooxidasa (MAO) es una enzima que se encuentra en el interior de las células, cuya función es desactivar a los neurotransmisores (aminas).

Ahora bien, recordemos que para que se puedan transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra se hace necesaria la presencia de transmisores en el espacio existente entre estas dos células nerviosas (sinapsis). Entonces, si serotonina, noradrenalina y noreprinefina son destruidos por la enzima MAO, se requerirá un medicamento que bloquee su acción y así no se rompa la transferencia de estímulos nerviosos.

Tomando en cuenta tal proceso se desarrollaron los inhibidores de la MAO, que actúan como barrera que impide la destrucción de los neurotransmisores, por lo que éstos se mantienen en los espacios existentes entre neuronas y así, mejoran los síntomas de la depresión.

"Pese a la efectividad de los IMAOs son poco usados porque interactúan con gran cantidad de medicamentos y alimentos, como quesos fuertes y paté, dando lugar a crisis de hipertensión y, en algunos casos, a la muerte", refiere el también excatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cíclicos
Incluyen a los denominados tricíclicos y tetracíclicos, y se caracterizan por llegar fácilmente a su zona de acción, el cerebro, donde inhiben la recaptación de noradrenalina, serotonina y noreprinefina. Para entender este proceso, hay que tomar en cuenta que los neurotransmisores se liberan en el espacio que existe entre las neuronas para favorecer la trasmisión de impulsos eléctricos que permiten mantener estable el estado de ánimo, pero una porción de dichas sustancias no se utiliza, la cual es reabsorbida (recaptada) y destruida.

Entonces, al administrar los antidepresivos cíclicos se evita la reabsorción y pérdida de los neurotransmisores, lo que permite tenerlos en cantidad suficiente para que se efectúe de manera adecuada la comunicación neuronal y mejoren los síntomas del padecimiento en cuestión. Pese a proporcionar estos beneficios, suelen ser tóxicos, interactúan con muchos medicamentos e inducen incremento del peso corporal.

Aunque su indicación principal es la depresión, también se han usado con éxito en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y ataques de pánico; no obstante, su administración debe estar estrechamente vigilada por el psiquiatra.

Nueva generación
A los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se les denomina antidepresivos de nueva generación, y tienen la particularidad de que su mecanismo de acción consiste en evitar que la serotonina sea reabsorbida (recaptada) y posteriormente destruida, lo que permite que en los espacios que existen entre las neuronas se mantenga el neurotransmisor en cantidad suficiente y mejore los síntomas propios de la depresión.

A diferencia de los anteriormente descritos, los ISRS tienen la ventaja de iniciar rápidamente su acción y generar pocos efectos secundarios que son bien tolerados por el paciente, por ejemplo, somnolencia, resequedad en boca, sudoración y demora en los orgasmos o disminución del deseo sexual. "Al respecto es necesario resaltar que también hay medicamentos específicos para evitar la recaptura y destrucción de la noreprinefina y noradrenalina", indica Montiel Mejía.

Por otra parte, cabe destacar que los ISRS no ocasionan adicción, su toxicidad es baja y hasta la fecha no se ha reportado la existencia de riesgos al tomarlos por periodos prolongados.

Para complementar
Lo mejor que uno puede hacer para ayudar a quien sufre depresión es estimularlo a buscar ayuda profesional para que pueda recibir diagnóstico y tratamiento adecuados. "Pero no es suficiente con la administración de los psicofármacos, pues también se requiere psicoterapia, método terapéutico que consiste en ayudar, dirigir y enseñar al paciente a fortalecerse y reestablecer su capacidad de integración, así como a aliviar y prevenir los síntomas depresivos", afirma el psiquiatra.

"El fin de la terapia -acota- es mejorar las capacidades de comunicación interpersonal y reducir el estrés asociado con los ámbitos familiares, laborales, escolares e interpersonales, lo que se consigue mediante técnicas generales de entrevista, información sobre la enfermedad, entrenamiento en habilidades sociales, modificación de conducta y análisis".Es sumamente importante que el tratamiento para combatir la depresión sea prescrito y vigilado por un psiquiatra, pues este especialista, además de ser médico, tiene estudios psicológicos y antropológicos que le permiten recomendar antidepresivos y llevar a cabo la psicoterapia. Por tanto, si se da el caso que un médico no especializado en psiquiatría o un psicólogo receten psicofármacos, desconfíe, ya que no tienen preparación integral en el manejo de antidepresivos y tal acción podría poner en riesgo su salud.


Belleza es Salud

El Laser es el tratamiento estético de nuestra época para tratar aquellos problemas que pueden presentarse en nuestra piel producidos por los rayos solares, tendencias hereditarias o factores ambientales. Es hoy una de las opciones para el rejuvenecimiento facial

Se ha dicho en algún momento que no hay enfermedad que por sí sola cause mayor trauma psíquico, peleas entre padres e hijos, inseguridad general y sentimientos de inferioridad que el acné vulgar. Algo que resulta aun más grave es que puede dejar marcas permanentes. Las cicatrices de acné son tejido fibroso reemplazando el tejido normal destruido por algún tipo de injuria o daño. Esta es una revisión de los tratamientos disponibles al momento, haciendo hincapié en sus resultados, basándonos en estudios serios y los efectos adversos que se han reportado con su uso, dividiéndola en dos partes: tratamientos médicos y tratamientos quirúrgicos o intervenciones. 

La alimentación siempre está considerada esencial para estar bien y lucir bien. La Vitamina C juega un papel importante en nuestra salud y en la apariencia de nuestra piel.

 Con el paso del tiempo y con el estilo de vida las líneas de expresión van apareciendo poco a poco en nuestro rostro, hasta que llega el momento en que las notamos con mucha facilidad y entonces no hay retorno. Pero ahora hay más de una solución interesante.

 La tendencia de hoy por lucir una apariencia joven y saludable también cuenta para los hombres. El verse bien transmite un mensaje de salud y de bienestar interno, por esto cada vez existen más servicios y productos para el cuidado de la apariencia de los caballeros.

 Ahora usted podrá obtener grandiosos resultados con el CO2, luciendo hasta 10 años menos de lo que aparenta. La aplicación del CO2 es una nueva técnica que está dando mucho que hablar en estos últimos tiempos, debido a sus resultados evidentes e inocuos dentro del campo de la medicina y estética, en este último el uso del CO2 tiene un efecto estimulador de la producción de colágeno y elastina facilitando un rejuvenecimiento facial casi natural.


 

No solo los hombres sufren de este problema, se estima que sobre un 60% de las mujeres sufrirán caída del cabello durante su vida; no obstante las armas con las que se cuentan hoy en día son más eficaces y potentes. Estudios recientes demuestran que la aplicación de CO2 en el cuero cabelludo revitaliza significativamente el cabello deteniendo su caída y recobrando su color natural, ya que incrementa la microcirculación sanguínea a este nivel por lo tanto mejora el aporte de nutrientes y oxigeno al cuero cabelludo. 

Según estudios médicos se ha observado que la respuesta ante el CO2 en pacientes con adiposidad localizada y flacidez es evidentemente satisfactoria y simultanea, debido a sus efectos estimulantes de la lipólisis (destrucción de células adiposas) y la estimulación de formación de colágeno y elastina, factores disminuidos en la flacidez.

 La celulitis estética o PEFE (paniculopatía edematosa fibro esclerótica) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las mujeres. No importa el peso ni la edad, cada vez más mujeres sufren los estragos físicos y psicológicos de llevarla consigo. Carboxiterapia tiene buenas razones para ser considerada la terapia de elección.

 El tratamiento médico con dióxido de carbono, conocido como Carboxiterapia, está realmente revolucionando la medicina y la estética. Actualmente se constituye como una alternativa ideal para personas jóvenes con sobrepeso e incluso delgadas que deseen deshacerse de la grasa localizada en brazos, tórax, abdomen y/o piernas y que pese al ejercicio no logran retirarla.


 

 

Búsqueda
Calendario
«  Abril 2024  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930